Nota de la Escuderia Osona sobre los problemas del Ral·li Osona en los tramos Sant Julià-Espinelves y la Vola
Actualitzado el 22/07/2019 10:53
Una vez celebrado el 51º Ral·li Osona, la entidad organizadora de la carrera, Escuderia Osona, quiere poner en conocimiento de todos los participantes la información de la cual se dispone sobre los hechos que motivaron que el itinerario del rally sufriese un recorte importante en su quilometraje de velocidad.

1) Tramo Sant Julià-Espinelves
 
1ª fecha del rally, 29 de junio
Se solicitaron con la antelación suficiente y habitual al Servei Català de Trànsit los cierres de carretera de los tramos por donde tenía que circular el 51º Ral·li Osona, con la particularidad que el tramo Sant Julià-Espinelves, de 10,700 km, se pudiese correr entre las fitas 3,120 de la BV-5201 y 2,020 de la GV-5441.
 
El viernes día 28 se recibió el permiso de cierres de todas las carreteras por parte de este organismo con la orden explícita que por la GV-5441 (de la rotonda de la Cantina hasta el cruce de las carreteras GI-5441 i GIV-5441, justo antes de la C-25 y del pueblo de Espinelves) no se disputase ningún tramo cronometrado. Posteriormente, en el transcurso de la tarde de este mismo día 28 recibimos una orden del Departament de Governació indicando la imposibilidad que el rally se pudiese correr al día siguiente a causa del episodio de calor y el peligro de incendios que todos conocen.
 
2ª fecha del rally, 6 de julio
Con el aplazamiento del rally debido al motivo anterior y tras solicitar que la carrera se pudiera realizar una semana más tarde, a las 15.35 horas del viernes día 5  se recibió un nuevo permiso de cierre de carreteras por parte del Servei Català de Trànsit, pero esta vez con la indicación que a causa de un informe desfavorable de la Diputació de Girona (riesgo de desprendimientos, pese a que la carretera ha podido ser utilizada en todo momento por cualquier usuario, ya que siempre ha estado abierta al tráfico)  los vehículos del rally no podían ni tan solo circular como recorrido de enlace por la apuntada carretera GV-5441 del Coll del Buc.
 
De esta manera, Escuderia Osona se vió obligada a recortar todavía más el tramo, teniendo que establecer las llegadas en la fita 6,950 de la BV-5201 (antes de la rotonda de la Fullaca), para que los coches pudieran circular hacía la Collada del Vilar utilizando la BV-5251 (único enlace posible) y no pasar por la citada GV-5441 de Espinelves. Se puede consultar el permiso de Trànsit en este enlace.
 
Tot esto provocó que de los 10,700 km iniciales de velocidad previstos en Sant Julià-Espinelves, la prueba especial acabó teniendo solo 3,630 km. Esta es la cadencia exacta de los acontecimientos que la Escuderia Osona lamenta, pese a hacer infinidad de gestiones para poder arreglar la situación, todas sin éxito.
 
2) Compensación para todos los equipos
 
Pese a que este problema es irreparable para el 51º Ral·li Osona y sus participantes, pero para que este punto anterior tenga un menor impacte económico y de expectativas deportivas en todos los equipos, la Escuderia Osona ha decidido hacer un cálculo sobre los quilómetros de velocidad previstos en el primer itinerario-horario publicado para los participantes del Campeonato de Cataluña (74,86 km) y los que realmente se pudieron hacer (60,72 km) y retornará una cantidad económica a todos los equipos participantes, clasificados o retirados del Campeonato de Catalunya de rallyes. Esta cantidad resultante se comunicará en breve a cada equipo. 
 
3) Tramo de la Vola
 
Una vez disputadas sin problema las dos pasadas por el tramo de la Vola (BV-5224) la organización y, lógicamente, los participantes pudieron comprobar que los tiempos realizados no coincidían en ningún caso con los que se comunicaban por el sistema de cronometraje. En todos los tramos del Ral·li Osona la llegada cronometrada la realiza un sistema de célula fotoeléctrica, doblada manualmente por un cronometrador.
 
En cada una de las dos pasadas a la Vola, el coche 000 se paró en la llegada del tramo verificando que todo fuese correcto, pero ya en plena carrera los tiempos que se iban dando desde cronometraje no había manera que coincidiesen con los tiempos reales que tomaban los mismos equipos, con el agravante que cada coche tenía una diferencia de segundos diferente, alguna de muy exagerada, lo que quería decir que el problema era aleatorio y que afectaba de manera diferente a cada equipo, todo por circunstancias que todavía en estos momentos se están intentando averiguar.
 
Por este motivo y viendo que en plena carrera no podía saber qué solución, justa y lógica, se tenía que aplicar en unos tiempos que tienen que ser exactos y verídicos, se optó por la dolorosa decisión de anular los dos tramos ya disputados en la Vola, por lo que, pese a ser la solución más factible, ha dejado en el sino de la organización una sensación de impotencia que nunca había vivido antes.
 
La Escuderia Osona quiere disculparse por todos aquellos inconvenientes, causados de una manera totalmente aliena a la voluntad de la entidad, que sigue su camino de trabajo para que las próximas ediciones del Ral·li Osona vuelvan a ser carreras donde el deporte vaya cogido de la mano con la buena organización, como corresponde al prestigio de nuestro rally en el contexto catalán.
 
Vic, 19 de julio de 2019
 
51º Ral·li Osona
Comité Organizador