José L. García gana por sorpresa un Ral·li Osona que Orriols tenía atado y bien atado
Actualitzado el 06/07/2019 21:50

Monumental sorpresa en el 51º Ral·li Osona, con un final de infarto. José Luís García (PCR Sport), con Jordi Forcada de copiloto y a bordo de un Citroen DS3 Sport, se ha impuesto contra pronóstico, tras el abandono de Albert Orriols por problemas mecánicos a falta de dos tramos. Le han acompañado en el podio, por este orden,  Xavier Agustina-Manel Jiménez (Escuderia Lleida), con un Mitsubishi Lancer Evo, y Josep Maria Soler-Josep Ramon Ribolleda (Escuderia Osona), también con un Mitsubishi Lancer Evo (fotos: Josep M. Montaner).
El espectáculo del 51º Ral·li Osona, en 10 videos
- Galería de fotos: verificaciones y salida (Escuderia Osona)
- Galería de fotos: podio (Escuderia Osona)
 
El rally constaba de dos bucles y 10 tramos: por la mañana con la Tronavall y la Vola; y la tarde-noche con la Collada del Vilar y Sant Julià-Espinelves; y cada uno de ellos finalizaba con una pasada en Circuit d’Osona, que ha concentrado a muchos aficionados. Finalmente, la Vola se ha anulado por problemas con el cronometraje y la prueba se ha quedado con ocho tramos.
 
En total, finalmente han tomado la salida 78 coches, que participaban en diversos campeonatos. La carrera ha sido muy dura, a causa del fuerte calor, y ha habido muchos abandonos, entre los cuales, además de Orriols, otros favoritos como Joan Segu y Miquel Labarias. El parque de asistencia se ha situado de nuevo en Roda de Ter. 

 
La noticia saltaba en la segunda pasada de Sant Julià-Espinelves. Orriols, tras dominar el rally de manera plácida desde el primer tramo, abandonaba por problemas con la dirección asistida. El relevo en el liderato lo tomaba García, que había hecho un gran rally, marcando cuatro segundas posiciones en seis tramos disputados. El nuevo líder, que no aparecía en las quinielas, tenía ahora 17 segundos sobre Agustina, una ventaja que se ha dedicado a administrar hasta el final. Pero el podio estaba todavía muy caro.
 
En la clasificación general final, García ha sacado 19”9 al segundo clasificado, Agustina, que ha mantenido la posición pese a los achuchones de Soler. El piloto de la Escuderia Osona ha dado su mejor versión al final del rally y ha marcado el escrache en Sant Julià-Espinelves y en la Collada del Vilar. Finalmente, ha subido al podio y se ha quedado a solo 3”8 de Agustina.
 
 
Óscar Barroso-Ivan Gómez (Motor Club Sabadell), que han hecho un rally muy regular, han conseguido una meritoria cuarta posición. Y la quinta se la han llevado en el último suspiro Oriol Boluda-Oriol Fuentes (Motor Club Sabadell), que han desbancado por solo un segundo al tándem histórico Jordi Ventura-Josep Autet (Escuderia Baix Empordà), que también han firmado un gran rally.
 
Mucho calor y muchos problemas en los coches
 
García se mostraba eufórico en la línea de llegada: “Nos lo hemos pasado muy bien, hemos conseguido un coche muy competitivo y no hemos cometido ningún fallo”. El vencedor reconoce que han tenido un punto de suerte con el abandono de Orriols y la anulación de la Vola, donde habían perdido fuelle. Pero Forcada, su copiloto, no sacaba méritos a la victoria: “Son cosas que pasan en las carreras y nosotros estábamos allí. Hemos hecho un rally muy regular”. Forcada es de Vic y está muy vinculado a la Escuderia Osona, entidad de la cual es miembro de la junta directiva.  


També estaba satisfecho Agustina, que ha reconocido que han sufrido por el gran final de rally de Soler. “Estamos muy contentos. Hemos tenido mucho calor y algún problema en el diferencial, lo hemos podido solucionar”, explica.
 
Soler, pese a quedarse a las puertas del segundo puesto, no se ha mostrado decepcionado. El tonense ha sufrido una pequeña avería con los frenos y el coche se le calentaba a causa del calor. “Pero cuando el coche ha ido bien, al final, lástima, hemos podido marcar dos escraches”, apunta.
 
Ral·li Esprint, Volant RACC y Regularidad
 
Por otro lado, los ganadores del Ral·li Esprint, que solo han hecho la mitad del recorrido, han sido Sergio Menbrive-Tania Garcia, del Biela Club Manresa. Les han acompañado en el podio José Luís Vinagre-Cristina Español y Xevi Perarnau-Josep M. Vilarrasa, los dos de la Escuderia Motor Terrassa.


En el Volant RACC se ha vivido un emocionante rifirrafe entre Luka Larrosa-Brigitte Sauri y Ramon Cornet-Dani Noguer, que se ha acabado decantando por el primero por solo 3”5. El tercer puesto del podio lo ha ocupado el tándem Marc Ventura-Gerard Alsina.
 
Por último, en la Regularidad en la categoría RSS, el vencedor ha sido Joaquim Gummà-Quim Turon (Escuderia Costa Brava), y en la RS, José Luís Moreno-Isidre Morera (Escuderia Osona).
 
- Todos los resultados del rally
- Galerías de fotos de años anteriores