Membrado recupera el trono del Ral·li Esprint Sant Julià tras una dura lucha con Orriols
Actualitzado el 25/02/2018 17:36


La 21ª edición del Ral·li Esprint Sant Julìà no ha decepcionado a nadie. Como se esperaba, se ha vivido un emocionante rifirrafe entre Membrado i Orriols, que se ha acabado decantando por el primero por solo 5,3 segundos. El tercer invitado al podio ha sido un inesperado Lluc Rubio.
- El Ral·li Esprint Sant Julià, resumido en 10 vídeos espectaculares
- Galería de fotos: podio y premios (autor: Escuderia Osona)
- Galería de fotos: parque y salida (autor: Escuderia Osona)
- Galería de fotos: tramo de la Collada del Vilar (autor: J.M. Oliver)
- Galería de fotos: tramo de Casamiquela (autor: J.M. Oliver)
La prueba presentaba este año un trazado renovado, con los dos tramos nuevos: la Collada del Vilar, entre Taradell y Viladrau; y Casamiquela, en la antigua carretera de Olost, una zona donde los pilotos han sufrido mucho, especialmente en la primera pasada, ya que estaba muy sucia a causa de la nieve que había caído el día anterior. Hoy, en cambio, se ha gozado de un día totalmente soleado, que ha facilitado la afluencia masiva de público en los dos tramos.
 
Los coches han tenido que hacer tres pasadas en cada uno de los tramos. El rally constaba de un total de 223,05 quilómetros, de los cuales 47,5 han sido cronometrados.
 
Membrado (Ford Fiesta ST VR5), con su inseparable Jordi Vilamala de copiloto, se ha llevado cuatro de los seis tramos disputados. Orriols (Skoda Fabia VR5), con Lluís Pujolar a su lado, ha ganado los otros dos. Las distancias entre los dos campeones han sido siempre muy pequeñas y el rally no se ha decidido hasta el final.
 
Membrado se reencuentra así con la victoria en el Ral·li Esprint Sant Julià, que el año pasado consiguió Orriols. El piloto de Olost se consolida de esta manera como el gran dominador de la prueba en los últimos años, con cuatro victorias desde 2013.

 
Membrado se mostraba exultante en la meta: “Todo ha ido muy bien, hemos salido a atacar desde el principio, pese a que había algún tramo de Casamiquela muy complicado por la potasa que habían tirado por las heladas”. El piloto de Olost ha tenido palabras de reconocimiento para su gran rival: “Albert ha corrido mucho y ha sido un rally muy disputado”. También para el nuevo recorrido de la prueba, que le ha gustado mucho: “Casamiquela lo conocemos muy bien y la Roca, haciendo la bajada al revés, es espectacular”. 
 
Orriols también estaba satisfecho y lo ve como un buen ensayo de cara al campeonato catalán que empezará en breve: “Vamos cogiendo ritmo y esto es importante”. El vicense lamenta el primer bucle, donde Membrado les ha sacado una pequeña ventaja que luego ya no han podido recuperar. 
 
Un podio de infarto 
 
El tercer puesto también ha vivido un duelo apasionante. Lluc Rubio-Ivan Cano (Porsche 911 GT3) han arrebatado el podio a Marià Parés-Jordi Forcada en el último tramo, a quien solo han sacado 8 décimas de segundo. Como invitado de piedra, a 12,1 segundos, Josep M. Martínez y Luka Larrosa, que han ocupado la tercera posición durante los tres primeros tramos del rally.
 
“¡Ha sido fantástico! No esperábamos el podio, veníamos a disfrutar y nos ha salido un rally redondo”, decía Rubio al finalizar la carrera. El piloto ha destacado la dureza de la prueba, con carreteras heladas y tramos de “mucho de brazos”.
 
La Escuderia Osona se ha llevado el premio de escuderías, con tres equipos muy bien clasificados: Membrado, Orriols y Dani Balasch-Jordi Barrabés, que han acabado en sexta posición.
 
El Ral·li Esprint Sant Julià ha contado con la participación de 56 equipos: 45 en la categoría de velocidad, y 11 en la de regularidad. Los vencedores de la regularidad han sido: Jordi Pitarch-Marta Pujadas (VW Golf GTI 1,8 MK2), en la clase RSS; y José Luis Moreno-Isidre Noguera (Seat 1430), en la RS.
  
- Todas las clasificacions del rally
- Galerias de fotos de años anteriores