Ral·li Osona: Membrado intentará frenar un Orriols lanzado hacia el título
Actualitzado el 26/06/2017 07:45


El espectáculo del 49º Ral·li Osona está más que garantizado, con una participación de lujo. La flor y nata del automovilismo catalán no se han querido perder la cita en nuestra comarca. La lista incluye los primeros clasificados del campeonato absoluto, así como el de asfalto, además de algunos grandes equipos que participan de manera puntual y que también aspiran a la victoria. 
El 49º Ral·li Osona se ha presentado este martes, 27 de junio, en el Ayuntamiento de Tona, con la presencia de Joan Panadès y Ramon Varela, presidente y vicepresident de la Escuderia Osona, y Miquel Espona, regidor de Deportes del consistorio osonense. En el acto también han hablado diversos pilots y copilots, que han explicado su experiència en la prueba: Jordi Vilamala, Xevi Serra, Dani Noguer y Ramon Cornet.

En las quinielas para subir a lo más alto del podio, dos nombres propios. Al Ral·li Osona llega Albert Orriols (Escuderia Osona) como flamante líder del campeonato absoluto y de la Copa de Asfalto, tras sus dos victorias en los rallyes de Igualada y Empordà. El piloto de la Escuderia Osona corre este año con un Skoda Fabia R5 que le está dando un alto rendimiento. Además, cabe recordar que Orriols presenta un palmarés en el Ral·li Osona impresionante: dos victorias y ocho podios en las últimas nueve ediciones. 
 
Otro histórico de la prueba, Josep M. Membrado, intentará frenar la euforia del piloto de Vic, con su Ford Fiesta R5. Membrado, vigente campeón de las tres disciplinas de rallyes catalanes, debutará este año en la competición, tras unos problemas en la vista que le han apartado momentáneamente de la carretera. Su currículum en el Ral·li Osona también es espectacular: nueve victorias desde 2003, la última el año pasado.
 
No podemos olvidar otros pilots que encabezan el campeonato, que también presentarán sus credenciales. Entre estos, destacan Josep Medina (Renault Clio RS R3T) y Josep Anton Domènech (Citroen DS3 Sport), segundo y tercer clasificados de la Copa d’Asfalt.


 
Como último aliciente, dos pilotos de la Escuderia Osona, buenos conocedores del terreno y que no renuncian a dar la campanada. Por un lado, Dani Balasch (BMW Mini Proto), que el año pasado regresó al Ral·li Osona y consiguió un tercer puesto en el podio, tras Membrado y Orriols. Y por otro, Ramon Cornet (Peugeot 208 VTI), que esta temporada vuelve a correr la Copa Kobe, donde está luchando por los primeros puestos.

La prueba mantiene el espectacular formato de dos días con salida en la plaça Major de Vic

La Escuderia Osona ha preparado para la 49ª edición del Ral·li Osona un espectacular recorrido que de bien seguro hará disfrutar a todos los aficionados del motor. Este año, la prueba mantiene el formato que se estrenó el año pasado, con dos días de competición, que tanto gustaron a los aficionados y a los participantes.

La organización ha incluido pequeñas novedades, que aportarán un plus de incertidumbre y competitividad a una de las citas más importantes del calendario automovilístico catalán. El rally se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio por las carreteras de la comarca.
 
Así, por un lado, el rally se vuelve a ampliar al viernes, con un trazado nocturno y con salida desde la plaza Major de Vic; y por otro, se mantienen los cuatro nuevos tramos que se estrenaron el año pasado (Guilleries, Prats-Olost, Casamiquela y Fontfreda). Cae, en relación a la edición anterior, el tramo de la Vola.
 
El 49º Ral·li Osona contará con siete tramos cronometrados, con 15 pasadas, entre las que se incluyen las de la Súper Especial en el Circuit d’Osona. En total, la prueba tendrá 492,77quilómetros, de los cuáles 134,20 serán cronometrados. 
 
Uno de los grandes alicientes del 49º Ral·li Osona volverá a ser el tramo de las Guilleries, entre Sant Julià de Vilatorta y Collsaplana, por la carretera de Sant Hilari Sacalm, del cual se harán dos pasadas nocturnas el viernes. Como colofón, la salida tendrá lugar a las 8 de la noche desde el centro neurálgico de la comarca de Osona, la plaza Major de Vic. Los aficionados podrán ver de cerca los vehículos y sus pilotos en un marco incomparable.


 


Per octava vez y tras el éxito de los años anteriores, el Ral·li Osona disputará un tramo Súper Especial dentro del Circuit d’Osona. Los coches tendrán que hacer tres pasadas en las instalaciones, una el viernes en horario nocturno, y las otras dos, el sábado por la tarde. El espectáculo, con una pista de casi un quilómetro, está más que garantizado. 
 
La fiesta continuará el sábado por la mañana, con un bucle con tres tramos: dos de habituales, la Trona y la Costa dels Gats, y un tercero, el de Prats-Olost.
 
El bucle de la tarde, donde se decidirá el rally, conserva dos de los tramos nuevos de la edición de 2016: Casamiquela, por las sinuosas curvas de la antigua carretera de Vic a Olost, y Fontreda, con final en Santa Eulàlia de Riuprimer. El programa se completará con dos pasadas en el Circuit d’Osona.

La estancia en el parque de asistencia en Tona se amplía al viernes por la noche
 
La carrera presenta otro aliciente, que permitirá disfrutar del rally desde muy cerca. Por cuarta vez en la historia, el parque de asistencia se trasladará a Tona, población con una gran tradición en el mundo del motor. En esta ocasión, se amplía la estancia de los vehículos, ya que entrarán en el parque el viernes, haciendo noche en el mismo, a diferencia de las anteriores ediciones, cuando solamente se instalaban en la zona de la Canal durante el sábado.
 
La salida del sábado se hará a las 10 de la mañana, precisamente, desde el parque de asistencia de Tona, que se convertirá así en el lugar de referencia de la prueba. La llegada (22:06 h) y la ceremonia del podio (23:30 h) se harán en las instalaciones del Circuit d’Osona, otro de los puntos importantes del rally. 
 
Las verificaciones técnicas y administrativas tendrán lugar el viernes a partir de las 14:00 h, en el Circuit d’Osona.
 
El Ral·li Osona puntuará para diversos campeonatos y trofeos: el Campeonato de Cataluña de Rallyes, la Copa de Cataluña de Regularidad, el Volant RACC, el Trofeo Cataluña de Rallyes Esprint, el Campeonato de Cataluña de Promoción, el Challenge Michelin y la Copa Pirelli. 
 
Los vehículos inscritos en el Trofeo Cataluña de Rallyes Esprint y el Campeonato de Cataluña de Promoción solo harán una parte del recorrido, el sábado por la mañana: la Trona, la Costa dels Gats y Prats-Olost, con dos pasadas en cada uno de ellos.
 
- Mapas, horarios, inscritos, reglamento y otras informaciones
- Galerías de fotos de años anteriores